Aumenta la producción científica

b6

19/12/11

El consejero de Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el director general de Universidades, Eduardo Osuna, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, han presentado el Análisis de la Actividad Científica de la Región del periodo 2006 a 2010, del que se desprende que la producción investigadora murciana creció en los últimos cinco años muy por encima de la media nacional.

Así, las investigaciones regionales aumentaron en este periodo en un 75%, mientras que la media nacional lo hizo en un 46%. Este dato refleja “el esfuerzo conjunto de la comunidad científica murciana y de las políticas regionales, a través del Plan de Ciencia y Tecnología, que ha dado como resultado un aumento de la innovación y de la investigación, fomentando el progreso social y económico de la Región”, explicó Ballesta.

Tan sólo en el último año, los proyectos llevados a cabo en la Región aumentaron su impacto y visibilidad en la comunidad científica nacional e internacional y supusieron el 3,15% del conjunto nacional. Durante el pasado ejercicio, fueron más de 1.900 los estudios de investigadores de la Región que tuvieron repercusión en el extranjero, primando las áreas de la biomedicina, la agricultura, la química y las matemáticas.

Los investigadores, a través de los distintos centros de investigación, las universidades y las empresas, en colaboración con el Gobierno regional, han logrado, según el consejero José Ballesta, que “Murcia acapare cada día mayor peso específico en la producción científica a nivel nacional”.

El consejero resaltó el aspecto “positivo” y “esperanzador” que se desprende del aumento de la producción científica en la Región, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Asimismo, José Ballesta resaltó que, a este incremento de la producción y del número de publicaciones ha de sumarse “el incremento de la internacionalización de nuestra investigación, así como el aumento de la aplicación de los resultados científicos a través de la consolidación de patentes murcianas”.

Publicaciones científicas internacionales
Los resultados de estos estudios han alcanzado a lo largo de 2010 una gran divulgación en revistas científicas de todo el mundo, “lo que ha ayudado a maximizar el impacto real de las investigaciones en la sociedad, fomentando la transferencia de conocimiento y generando iniciativas de colaboración conjunta a nivel internacional”, explicó José Ballesta.

Uno de los parámetros asociados a la producción científica es el de cooperación con otras instituciones externas a la Región. Así, el pasado año se detectó que un 55,3% de los trabajos de investigadores murcianos se realizan en cooperación con otros centros. De ellos, más de la mitad, el 52,26%, se realizaron en colaboración con instituciones internacionales, mientras que el 47,74% fueron con centros de investigación españoles.

Este estudio muestra también un aumento en la formación dirigida a fomentar el talento investigador, a través de tesis doctorales y estudios de postgrado. Durante el último curso se dirigieron 178 tesis doctorales y se realizaron 277 estancias de investigadores murcianos en el extranjero, concretamente en 14 países diferentes del mundo, entre los que destacan Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal.

Fuente: MurciaEconomía.com